Hoy quiero platicarles un poquito sobre que es la psicoterapia y porque me siento hornada al poder realizarla.

Cuando trabajaba en la Unidad Móvil dando la parte psicológica una parte de mi trabajo era dar psicoeducación sobre que era el proceso terapéutico. La realidad es que aunque ya estamos siendo mas conscientes de la importancia de la Salud Emocional, la palabra terapia aun causa escalofríos en algunas personas.


Por desgracia por muchos años hablar de terapia era sinónimo de "locura", "anormalidad", "debilidad", entre otras cosas. Esto esta muy lejos de la realidad de para que sirve un proceso terapéutico. Creo que se necesita tener mucha valentía para querer iniciar este proceso.


Un proceso terapéutico es una de las formas de darte un clavado a tu interior y poder tomar las riendas de tu vida. No es necesario estar "mal" y sentirte sin salida para poder acudir a un proceso terapéutico, puedes empezar a tener signos o síntomas que te hagan plantearte ir a terapia y esta bien.
Ir a terapia es una forma de consentirte, de escucharte, de darte una hora de atención a lo que tu mente piensa, para poder respirar y conocer con que herramientas cuentas para llevar acabo la ardua tarea de ser libre al responsabilizarte de tu existencia.



En particular no se porque la gente le tiene miedo a algo tan bonito, sé que mucho tiene que ver con el que dirán y la creencia popular, pero también comprendo que cuando te haces consciente de aquello que te esta afectando y que mucho tiene que ver con nosotros eso hace que ya no sea tan emocionante.
Entonces les voy a hacer un pequeño resumen de lo que les decía a las personas que se atrevían a conocer un poco mas de la psicoterapia.



Primero que nada es importante constatar que la persona que los esta atendiendo sea una persona preparada, al menos tenga licenciatura en psicología y algún diplomado o maestría que lo respalde.
Por desgracia hay muchas personas que solo con un curso, taller o diplomado suelen decirse terapeutas y hay que huir de esas personas porque puede que no encontremos la respuesta y nos metamos en mas problemas, además no a cualquiera deberíamos entregarle nuestros pensamientos y emociones sin antes investigar un poco.


Es importante decir que hay diferentes tipos de corrientes psicológicas, es por eso que los invito a que no se desanimen si van por primera vez a terapia y no sienten conexión con el terapeuta, a veces no es la corriente psicológica que necesitan y deben probar con alguien mas. Es como cuando vamos con un doctor y simplemente no nos gusto, pues bueno vamos con otra persona y si a esa persona si le tengo confianza o hago clic voy a seguir iendo.

Al inicio del proceso es posible que el terapeuta haga mas preguntas, o solo escuche lo que queramos contarle, también es posible que se hable del porque se tomo la decisión de iniciar terapia. Al principio digamos es información en general, como la historia clínica en medicina. Después comienzan a encaminarse al motivo que llevo a la persona al proceso, aunque en el camino es muy seguro que salgan otros temas de importancia y también se pueden ver en terapia.



Hay que recordar que en un terapia hay altas y bajas, así como hay temas que duelen o se sienten mas que otros. Y es importante que aunque duela es cuando mas se debe ir al proceso porque son temas que deben verse para poder sanar y saber que hacer con ello.


El terapeuta tiene su función de acompañante o guía, pero los únicos responsables de su proceso son ustedes que están tomando la terapia, dependerá de ustedes si hacen o no las actividades, si le dicen o no la verdad al terapeuta, si ya decidiste tomar terapia hazlo con todo y se honesto, no le mientes al terapeuta, te mientes a ti mismo.
También es importante recalcar que hay diferentes tipos de terapia, hay terapia individual, de pareja, grupal, para niños, adultos, de lenguaje, aprendizaje, etc. Pero depende de tu motivo de consulta, la persona que va a terapia y de cada uno y de las recomendaciones del terapeuta que tipo de terapia se puede llevar a cabo.



A veces la psicoterapia va acompañada con un proceso psiquiátrico, en ocasiones hay personas que deciden solo tomar el psiquiátrico sin tomar en cuenta el terapéutico y aquí si es importante recordar que todo proceso psiquiátrico es recomendable acompañarlo con un proceso psicológico mas no todo proceso terapéutico necesita ir acompañado de la parte psiquiátrica . Porque la pastilla ayudara en la parte fisiológica pero no en la parte mental y emocional.

Hay mucho mas información pero creo que por el momento esto es todo lo que quisiera decir.

Yo me siento muy feliz cuando acompaño a mis pacientes y veo su avance, insisto, si los acompaño, pero el trabajo arduo es de ellos, y es lindo ver cuando alguien confía en ti y te da la oportunidad de caminar con el en su proceso y verlo conocer a la persona mas importante en sus vidas, a si mismos.

Gracias a todos mis pacientes, me siento honrada de haber sido o ser su acompañante en terapia. solo me queda decirles de nuevo GRACIAS.


Psic. Blanca Vanessa Gaytán Sánchez